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lunes, 19 de agosto de 2019

Visitamos Estación Nico Perez en Florida - 18 Agosto 2019 .

Visitamos Estación Nico Perez en Florida - 18 Agosto 2019

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Estación Nico Perez ( 11 Setiembre 1891 ) en Florida
Cuenta Pereira Pérez en su libro:
“El primer tren llegó al pueblo el 31 de Agosto, para salir al día siguiente para Central, con pasajeros, correo y encomiendas.
El primer estafetero que venía en dicho tren y salió al siguiente a cargo del correo fue Don Enrique Buffet.
El primer Jefe de Estación que se denominó también “Nico Pérez” fue Pedro Rivero y entre el personal de galpones: Juan Amil, Manuel Chain, ciriaco Riguetti y Juan Lamas.
En la fecha citada se inauguró también la estación, galpones y corrales de embarque.
Esta línea, empezó en la Estación Toledo y el punto terminal fue Nico pérez y se le denominó Extensión al Este; con una longitud de 206 km; en su construcción se tardó 2 años aproximadamente.
Nico Pérez fue desde entonces, punto terminal del ferrocarril de la línea Este, escala del tránsito entre Montevideo, Melo y treinta y Tres y puntos intermedios en la línea a Melo: Cerro Chato, Santa Clara, Cerro Mulero, Sarandí del Quebracho, y Fraile Muerto; y en la de Trreinta y Tres: Zapicán, Gutiérrez y otros parajes.
El itinerario del ferrocarril era el seguiente: Martes, Jueves y Sábados de Central a Nico Pérez; Lunes, Miércoles y Jueves de Nico Pérez a Central; saliendo de Central de mañana llegando por la tarde y viceversa.
Esta línea se inauguró primero de Toledo a San Ramón; de aquí a Reboledo, luego a mansavillagra; y, finalmente a Nico pérez, en la fecha indicada.
La estación primitiva se componía del edificio actual, la Oficina en la parte Sur, frente al galpón y hacia el norte, un pequeño galpón de máquinas con capacidad para dos y la giratoria.
La correspondencia del Pueblo, la entregaba el Estafetero nombrado a la Sucursal, la de Treinta y Tres y Melo, directamente a los mayorales de diligencia. El servicio de Estafeta era desempeñado por dos estafeteros, los cuales hacían el servicio una semana a Nico Pérez y otra a San Ramón, en el turno del domingo en que el tren quedaba en esta última estación, se efectuaba este cambio.
De Nico Pérez a Melo y Treinta y tres, se hacía el recorrido en diligencias, cuya Agencia estaba instalada en el Hotel Sarasola, con cuatro turnos el mes; los mayorales de las diligencias de Melo, fueron: Miguel Garate, José Gascue, cándido gordillo, Ramón Nievas, y Juan Socorro Eyerabede; y los de Treinta y Tres, Francisco sosa, Patricio Pereira, José Goyoaga, Juan Mieres, Alejandrino Guevara y Paulino Silveira.
…A Melo duraba el viaje un día y medio y a Treinta y tres un día, partiendo de madrugada; con pasajeros, correo, encomiendas y equipaje de los pasajeros.
Algunas,combinaban con la de Yaguarón, por Artigas, (hoy Villa Río Branco); la de Pelotas, por Centurión; y la de Bagé, por Aceguá, entre ellos, la de Ramón Nievas.
Anteriormente de existir el ferrocarril, el viaje de la capital se hacía, por ferrocarril hasta la ciudad de florida y de allí en diligencias, hasta Nico Pérez, tardando dos días el viaje y siguiendo hasta Melo.
En ese tiempo, las postas, más conocidas eran de Antonio Médicce, estaba situada saliendo del pueblo sobre el Camino de la cuchilla Grande; y la de Ramón Diago, en campos del mismo y entre los mayorales que hacían este recorrido se encontraban; Gascue, Gordillo e Ibañez.
Posta de Diligencias de Nico Pérez, llamada “Del Ángel”, luego Hotel Sarasola Foto: Iris
Alcoba de Maffioli
A propósito de estas travesías, dice el Agrimensor Búrmester: “Podría escribirse un libro con las notas pintorescas de esos viajes accidentados e interminables, pues siempre había un lote de pasajeros que hacían el tren de entretenimiento, sobre todo en las horas de reposo, en las cuales por regla general eran pocos los que dormían…sólo los que pagamos tributo en esos tiempos a los viajes de diligencia, podemos apreciar y bendecir el servicio de Ferro-Carriles, pareciéndonos siempre rápido y barato, aunque sufra retardos de consideración. Yo he puesto alguna vez hasta seis días a Cerro Largo y otro tanto hasta Treinta y Tres y gastando cinco veces el valor de los pasajes actuales”.
Las diligencias cesaron de circular cuando se prolongó la vía férrea a Melo y Treinta y Tres en los años 1909 y 1910″.