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lunes, 22 de junio de 2015

Interesante Articulo escrito por un Varelense Pablo Izurco,tema Arroz que nos toca tan de cerca hoy. El camino del ARROZ y la "Gripe E" mundial en URUGUAY

Interesante Articulo escrito por un Varelense Pablo Izurco,tema Arroz que nos toca tan de cerca hoy. El camino del ARROZ y la "Gripe E" mundial en URUGUAY 21 de junio de 2015 a la 1:22 El Arroz Uruguay sintetiza el esfuerzo de varias generaciones. Manos laboriosas, ideas emprendedoras, permanente superación, son nutrientes que alimentan las raíces que unen al arroz con estas tierras. Emoción y razón se conjugan para guiar un espíritu y una filosofía de trabajo que apuntan a la calidad de cada etapa del proceso de producción, en un contexto de respeto del medio ambiente. El ciclo del cultivo lleno de virtudes hace del Arroz Uruguay un producto natural por excelencia. El clima especialmente apto por sus temperaturas y humedad, la riqueza de recursos naturales, y la producción extensiva que alienta la rotación de cultivos, se conjugan para brindar un grano de calidad excepcional internacionalmente. El Arroz Uruguay es un producto históricamente direccionado para el mercado internacional, donde se comercializa mas del 90% de su producción. Acontecimiento que habla de un proceso de comercializacion optimizado y flexible para satisfacer cualquier tipo de demanda de cualquier parte del mundo. La integración entre productores, industriales, investigadores es otro componente importante del espiritu del arroz Uruguay. La Comisión Sectorial del Arroz y el Banco de la República como agente financiador, un aporte imprescindible. El uso de tecnologia de punta a lo largo de todo el ciclo productivo, una constante y una tradición. EL altisimo grado de semillas certificadas utilizadas, una garantia. La ausencia de subsidios estatales al sector, la prueba de fuego de la sustentabilidad del proceso de producción. La infraestructura industrial de punta, el modelo tecnológico moderno, y el eficiente gerenciamiento de la comercialización han llevado a Uruguay a ser el séptimo exportador de arroz del mundo, lo cual lo consiguio conquistando los mercados mas exigentes, llegando a mas de 50 destinos, entre los que se destacan Brasil, Irán, Perú, Chile, Arabia SAudita, Senegal y la Union Europea. Quince plantas industriales equipadas con tecnología de punta reciben, secan, almacenan y procesan la producción de cada zafra. Ubicadas estrategicamente a corta distancia de las tierras de cultivos y de los puntos de distribución hacia otras partes del planeta, estas son un ejemplo de constante superación. La excelente infraestructura de comunicaciones del país es el complemento para el optimo funcionamiento del proceso. En Uruguay se cuenta con la elaboración de 3500 toneladas de paddy (arroz con cascara) y silos con capacidad de almacenar 700.000 toneladas de arroz. Secado a leña y a gas del grano. Maquinas clasificadoras de color. Plantas de procesamiento de semillas. Todos elementos que hablan de muy alta inversión en el desarrollo de los procesos. Se agrega a esto la permanente capacitación personal, que asegura destacados grados de especialización. En el mundo el crecimiento de las exportaciones en las ultimas décadas ha sido permanente. En términos de monto, en los últimos cinco años, se alcanzo un promedio de 800.000 toneladas por zafra. Esto genero divisas equivalentes a US$ 507 millones de dolares por año. El mercado internacional del Arroz es altamente competitivo y con un creciente nivel de exigencias. Uruguay cuenta con grandes empresas de carácter exportador en grandes volúmenes que son poco frecuentes en el mundo como las empresas SAMAN y CASARONE. En la región, con la consolidación del proceso integrador del MERCOSUR, Brasil se convirtió en uno de nuestros principales clientes. También en Latinoamerida, PEru ha tenido una importante participación como mercado en los últimos años. Es de destacar también la presencia de Iran como uno de nuestros principales clientes desde los inicios de las exportaciones. Últimamente, Iraq, Turquia han tomado un gran protagonismo consolidándose como mercados que tienen una gran aceptación por nuestro arroz. La Unión Europea participa activamente desde el Reino Unido, Alemania, Holanda, España y Chipre. En nuestro país contamos con múltiples empresas en el rubro donde las principales son SAMAN, COOPAR, CASARONE, y FROCOM entre otras sin contar múltiples empresas que integran estos consorcios como es ARROZUR donde el arroz es utilizado tanto para la producción comercial alimenticia como para otros propósitos como la biotecnología mediante la producción de biocombustible y de energía eléctrica. En Uruguay, el Arroz es símbolo de constancia y continuidad de la oferta; flexibilidad y capacidad de dar respuesta rápida a las necesidades del mercado; seriedad y respeto de la calidad comprometida. Bueno, todo este cuento de hadas llego a un punto critico en lo que va de esta semana, espesando que tras la devaluacion de la economía brasileña, Brasil quedemanda anualmente entre el 10% y 12% del arroz que produce Uruguay. "Ahora no solo no podemos venderle (a Brasil), sino que también competirá fuertemente en otros destinos de Uruguay", explicó el gerente comercial de Saman, Elio Pérez. La depreciación del real lleva a un "abaratamiento" mayor del grano brasileño respecto al uruguayo en otros destinos, como Perú o Asia. La gremial de molinos acordó un precio provisorio para la cosecha de arroz antes del 30 junio con los productores, en función de los primeros negocios de exportación que se pacten en este semestre. Estados Unidos quiere ganar con subsidios y lobby lo que ha perdido por una menor calidad en su producción arrocera. Iraq ha sido en los últimos años el principal mercado de exportación para el arroz uruguayo. Ese país necesita importar grandes volúmenes para atender una demanda local que supera con creces su producción. Y el arroz uruguayo ha logrado la preferencia de los iraquíes, algo que también ha sucedido, aunque en menor medida, con la producción brasileña y argentina. Un mercado atractivo como el de Iraq que paga muy buenos precios no podía estar ajeno al interés estadounidense. En el actual ciclo comercial los agricultores estadounidenses recibieron ayuda de la llamada Farm Bill aprobada en febrero del año pasado por el Congreso. Esta ley crea mecanismos de cobertura ante riesgos de pérdida tanto en rendimiento como en precio y que le dan mayor competitividad a los cultivadores estadounidenses. Con un crecimiento en la producción respecto a la zafra anterior y pudiendo competir con precios más bajos, uno de los focos estuvo puesto en Iraq. Una licitación ganada por el arroz uruguayo y brasileño en 2014 activó la maquinaria de lobby en Estados Unidos. En ese llamado los exportadores presentaron propuestas por arroz estadounidense a un precio menor que el de Uruguay y Brasil, que igual fueron ganadores. Se activó un fuerte mecanismo de presión desde el Congreso y la Casa Blanca y en el siguiente llamado el arroz estadounidense se quedó con todo el negocio por 120.000 toneladas. Luego hubo otras licitaciones en que ganaron Brasil y Argentina, pero quedó el precedente. Y la mano del lobby estadounidense no solamente se ve en Iraq, sino también en los mercados de América Central y el Caribe, según señalan los industriales locales. Se nota en México, tradicional mercado para el arroz estadounidense donde Uruguay compite con fuerza. También en mercados que demandan arroz cáscara y donde la producción estadounidense ganó terreno a la sudamericana, especialmente a la brasileña. En América Central está un mercado que se ganó varios puestos en el ranking de destinos para el arroz uruguayo. Se trata de Costa Rica que se ubicó en el sexto lugar medido en dólares como mercado para la producción local destacándose los buenos precios que paga. A esto le sumamos el TLC que Uruguay tiene con Perú (nuestro segundo mejor cliente después de Iran) el cual se dejo de cumplir por parte de dicho país imponiendo tasas arancelarias al Arroz uruguayo, y dándole entrada al arroz estadounidense y al argentino mediante nuevos TLC con dichos países. Y en este contexto varios negocios con la Unión Europea se verán afectados tanto por caídas de licitaciones como también por la caída de la economía de varios de estos. Ahora se preguntaran porque el termino "Gripe E" ...?? Como todos saben antes que la gripe esta el resfriado, y Uruguay se encuentra resfriado desde inicios de año, tras la perdida de negocios internacionalmente y con una reducción en ventas en el mercado interno. Lo que ha llevado a que las empresas arroceras redujeran el precio por tonelada a pagar a los productores, pidiéndole al Gobierno que el equivalente faltante este lo subsidiara, donde lo que se obtuvo tras la actual situación económica por la que vive el país y con los recortes de gasto un rotundo y firme NO... Por otro lado el Paddy que se vendía directamente al exterior, hoy perdió su negocio total, siendo este comprado a bajo precio por las empresas arroceras y enviado a los almacenes ocupando parte de la capacidad de estas. Y para terminar, esta semana las principales empresas arroceras del país enviaron a todos los trabajadores Jornaleros, zafrales y subcontratados a seguro de paro. Lo cual implica de entre el 70% al 85% de los funcionarios neto de las mismas. Paralizando todas las actividades industriales dejando solamente al personal administrativo y de cargo. La situación esta en un grado critico, y con un futuro incierto a corto y largo plazo si no se pone la mira en el tema. Y de no ser así la Gripe Económica podría convertirse en algo crónico, afectando a mas de un área o sector socio económico. Pero ante todo a los mas débiles que son los trabajadores que están sin saber sobre su futuro laboral, con si miles de familias dependientes de esta en el país.